Usamos cookies propias y de terceros para mejorar su experiencia como usuario. Al hacer clic en cualquier enlace de este sitio web usted nos está dando su consentimiento para la instalación de las mismas en su navegador.
Más información

Realización del «Estudio-Diagnóstico sobre los recorridos, equipamientos y material informativo en la Cueva de las Brujas».

ESTUDIO DIAGNÓSTICO EN LA CUEVA DE LAS BRUJAS

El proyecto de «Estudio-Diagnóstico sobre los recorridos, equipamientos y material informativo en la Cueva de las Brujas» ha recibido una subvención otorgada a través del Programa de Desarrollo Rural, (PDR) financiad por el FEADER y el Gobierno de Navarra.

«Zugarramurdiko Garapena SL», empresa creada por el Ayuntamiento de Zugarramurdi con capital íntegramente municipal, comenzó   su andadura en julio de 2007, y desde entonces ha gestionado el Museo y la Cueva de las Brujas, así como diversos proyectos de carácter comarcal o regional, relacionados con el patrimonio natural-cultural. No cabe duda de que, hoy por hoy, el turismo es cada vez más emoción, entretenimiento y educación, por lo que las iniciativas que se suman a la oferta de Zugarramurdi se plantean desde un punto de vista vivencial. Quizá por esto la localidad se ha ido consolidando durante los últimos años como un referente turístico en Navarra.

En coherencia con esta visión integradora, y aprovechando los diferentes espacios disponibles tanto en el Museo, como en la Cueva de las Brujas, también se promueven otras iniciativas de carácter turístico-cultural, basadas en la singularidad de Zugarramurdi, como exposiciones, conciertos, representaciones, conferencias, conciertos… seleccionando aquellas que supongan una experiencia interesante para visitantes y locales.

En noviembre de 2018 Zugarramurdiko Garapena SL solicitó una subvención otorgada a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), 2014-2020 financiado por el FEADER y el Gobierno de Navarra para el proyecto » Estudio-Diagnóstico sobre los recorridos, equipamientos y material informativo en la Cueva de las Brujas» con el siguiente encaje en la estrategia de desarrollo:

Encaje del proyecto en la estrategia de desarrollo  4. Desarrollo del sector servicios y valorización del patrimonio

  •  4.2 Desarrollo del turismo coordinado y sostenible
    4.2.1 Plan de turismo sostenible, estrategia de turismo del territorio y promoción del  turismo

Con la elaboración de un estudio-diagnóstico se pretende:

1. Como punto de partida, analizar la situación actual de: estado de conservación de los recursos naturales y ecosistemas en la cueva, cerramientos, uso de los espacios por parte de los turistas, oferta de visitas, material informativo (soporte papel y paneles), accesibilidad, estado de la capacidad de carga de la Cueva-pueblo, homogeneidad en la imagen Museo-Cueva, necesidades especiales cuando se organizan eventos.

2. A continuación, la evaluación de la información previamente detallada debería ser de ayuda para concretar las diferentes áreas de mejora, ofreciendo la empresa
contratada (Humus Sapiens S.L.) propuestas y distintas alternativas en cuanto a:

  • – la gestión del flujo de visitantes acorde a la capacidad de carga
    – Recorridos propuestos a los visitantes: itinerarios, paradas, cerramientos, información ofrecida, mantenimiento o sustitución de soportes informativos, equipamiento…
    – Imagen de la cueva: unificación de criterios con el Museo. Incorporación o sustitución de elementos.
    – Accesibilidad a personas con diferentes discapacidades, medidas para adaptar los contenidos y la visita
    – Educación ambiental orientada a los turistas
    – Implementación de mejoras que faciliten la gestión de los eventos especiales
    – Diseño de un plan de difusión para su puesta en marcha una vez ejecutadas las propuestas de mejora. Bianual.
    – En todos los apartados anteriores se tendrá especialmente en cuenta el uso de las nuevas tecnologías

El objetivo general de este proyecto es por tanto, obtener un estudio-diagnóstico que permita ejecutar un plan de desarrollo sostenible para la cueva de Zugarramurdi en el contexto del municipio.

Además de lo anterior, el estudio deberá incluir un presupuesto detallado de todas las partidas, así como un cronograma priorizando las mejoras a acometer en sucesivas fases.